sábado, 25 de julio de 2009

M A R I A N E L A

Nuestra historia empieza en un paraje al norte de España, en que un hombre de mediana edad sale de la apacible villa de Villafougosa con destino a las minas de Socartes, pero recorriendo paso a paso la vereda indicada se pierde en su afán de llegar a su destino.

Teodoro Golfin como así se llama nuestro anfitrión continua en su andar, admirando el paisaje que se presenta ante sus ojos, maravillas de la naturaleza, iluminada por la luna y las estrellas, el cansancio no le agobia, pero se dispone a descansar y es cuando escucha a lo lejos una voz melódica que entono una de las melodías a la cual comienza a llamar para preguntar si se encuentra cerca de Socarte y si no es así que lo guíe, pronto escucho un llamado de Choto - Choto y poniéndose de pie se encuentra con un perro y una figura que al observarla detenidamente observa que es un joven el cual después de conversar se apresta a guiarlo, el doctor examinado detenidamente a su guía, observa con asombro que esta es ciego, a lo cual el joven le da a conocer que es ciego de nacimiento pero que a pesar de eso, recorre y conoce esos terrenos como la palma de sus mano, es así que en su nuevo recorrido entrando en cuevas y pasando túneles llegan a una de las muchas salidas, en donde el ciego llamado Pablo grita Nela que es una hermosa voz que se escucha en la oscuridad.

Teodoro observando detenidamente todo lo que se presente ante sus ojos se da cuenta que a su lado izquierdo hay unas formas de cráter a lo que responde Pablo que es una gruta tan grande que todo lo que en ella entra, no sale jamas y que se llama Trascava, continuando de túneles en túneles por ahí sales y llegas a tu destino, paro lo cual de inmediato se escuchan unos pasos, y el ciego pregunta: No me trajiste el abrigo? Y puso la la Nela sobre sus hombros y pidió a Marianela que acompañe al doctor hasta la oficinas, Teodoro Golfin indico a modo de despedida que no era hermano de Carlos Golfin el ingeniero de las minas, a lo cual contesto Pablo que su padre es muy amigo suyo y del Ing., es así como guiado por la Nela llegó a las oficinas en el camino converso con su nueva guía y se dio cuenta de la belleza interior de Mariquilla a pesar de su fealdad, de su apariencia de niña, aunque así tuviere una edad de unos 15 años de la pobreza y humildad en que prácticamente vivía.

Después de pasar varios túneles llegar a las casa y escuchar música en uno de ellos y dice el doctor, es mi cuñado la que toca a la cual la Nela dice es la señorita Sofía, llegándoles el olor a tabaco y el doctor grito de contado Carlos y dando una moneda de plata a su guía, corrió hacia la casa.

Después de esto, la Nela se dirigió a la casa de los Centenos, donde había lugar para todos, hasta para el gato y las herramientas de Tenasio menos para la hija de la Canela, la cual ocupaba un rincón para dormir, durante las cenas del señor Centeno le decía a su mujer la señora ya diste algo a la Nela para que coma y después de cenar se retiraban a sus alcobas bien cómoda la Mariuca y la Pepina, Tenacio subía al alto aposento y Celirin se acomodaba en sus haraposas mantas, no lejos donde dormía la Nela como almas en pena tal era la ayuda que la Mariquilla daba Cepilin que todo lo que a ella le regalaban se lo daba, el cual todo reactivo lo recogía con la esperanza de algún día no muy lejano iba a estudiar y ser hombre de provecho.

Don Francisco Panáguilas padre de Pablo era un hombre apacible, bueno, bondadoso y respetaba a todos.

Habiendo sido un hombre noble y llegando a tener todo: poder, riqueza, de la que heredo de sus antepasados no le importaba nada, si su hijo recobraba la visión.

Le hacia mucha gracia como la Nela acompañaba a su hijo en las caminatas que día a día estas realizaban en las praderas y colinas, en estos paseos Pablo entendió todo lo que la Mariquilla le decía de lo que observaba y recogiendo flores hermosas se las daba para que las oliera y así que el ciego se enamoro de la Nela, ofreciéndole todo su amor y entrega, ignorando la fealdad de su lazarillo la cuál con su belleza espiritual cree que todo lo tiene; pero de vez en cuando las palabras de lisonjas dichas por Pablo se mira en el espejo de las aguas calmas de los riachuelos y se da cuenta de su cara la cual le apena y desea behementemente la muerte.

Teodoro Golfin no se aburrió en Socartes, ya que daba rienda suelta a todo aquello que llamaba su atención, contaba como llegó a ser medico, en realidad un gran medico, de la forma como ayudo a su hermano al cual se dedico por entero a desenterrar las grandes riquezas que ocultaban los de antaño del planeta.

Paseando los Golfin junto con Sofía llegan cerca de la Tabasco, lugar donde siempre va la Nela cuando se encuentra triste, y enojado dice escucha la voz de tu madre que le llama. Es así que Lili gata de Sofía cae por la ladera resbalosa y esta desesperada trata de ayudarlo, pero al no lograrlo y mirando hacia el hondo ve el movimiento de una amiga y reconociéndola la llama y pide a la Nela que es la que se encuentra en el fondo, que le recupere a su gato ofreciéndole regalarle un perro grande a lo cual Marianela comienza a correr para coger a Lili y devolvérsela a su dueña, recuperado su gato y entregado a Sofía el Dr. Golfin se da cuenta de que los pies de la Nela sangran y los examina a conciencia, extrayéndoles unas espinas, procediendo luego a vendarlas para que ya no sangren y cogiéndola en sus brazos la subió a sus hombros para de esta manera trasladarla a la casa.

Los Golfín cada vez que se reunían contaban una y otra vez de como llegaron a ser lo que eran en la actualidad de sus sacrificios y de como se ayudaron y eran felices por todo lo alcanzado y estaban orgullosos por las magnificas ayudas que prestaban a sus semejantes; y más aún don Teodoro el cual debía dar la visión a quien no veía como lo era Pablo.

Tan entretenidos iban uno junto al otro contando sus anécdotas cuando llegar vieron a don Francisco que se acercaba y miraba curioso de como el Dr. Llevaba en sus hombros a la Mariquilla, y ofreciéndoles leche, enseguida pregunto a Teodoro sino iba a examinar a su hijo y recibió como respuesta que con el examen realizado era suficiente y que estaba listo para realizar la operación.

Era de noche ya todos dormían y la Nela desde su cesto donde dormía saca su mano para entregarle a Cepilin la moneda que le habían regalado, el cual ahora más que nunca decía a su amigo que el día de marcharse estaba cerca y que cuando volviese, sería el gran Dr. Tal como lo soñaba todos los días y de esto era lo que más converso con querido amigo en la podredumbre casa que tenían.

La noche larga se les presentaba hermosa y Mariquilla soñaba con la Virgen María y entre sollozos pediales que porque cuando nació, ella no nació bella, hermosa, para de esta manera cuando su niño viera después de realizada la operación al verla no se separará de su lado como se la prometiera.

Mariquilla después de dormir y teniendo dentro de su mente sus ideas de la Virgen se levanto temprano y salió al campo, a dar su recorrido y con su pensamiento al viento se queda por un momento sorprendida, cuando al virar su recodo del campo se encuentra con una hermosa criatura a la cual se cree que es la Virgen María, lo que ha vendido para darle amor, cariño, sosiego, pero a los pocos minutos y aun sorprendida escucha una voz que dice Florentina, Florentina y que no es más que don Manuel Demoguilar padre la hermosa muchacha que recogió flores y moras silvestres maravillada con la belleza de la creación que se presentaban ante sus ojos, es así como la Nela conoce a Florentina, prima de Pablo y con la cual en días no muy lejanos se casaría, porque así dispusieron sus padres, lo cual para Mariquilla fue falta saberlo, ya y a pesar de que Florentina le ofrecía reconocerla como una hermana y darle todo lo que se le fue negado desde su niñez, lo que ella quería es estar sola meditando sobre su humilde postura cerca a la gente en donde decía que escuchaba la voz de su madre que la llamaba, ya no paseaba cerca de la casa, siempre llana de nostalgia, ya no quería vivir, deseaba la muerte.

Es así que llego el momento en que ya Pablo tiene que sacarse las vendas que cubren sus ojos y lo que primero ve es a Florentina, y de su belleza queda prendado y resuelto a no separase hacerla su compañera para siempre, pero a pesar de ella sigue llamando constantemente a la Nela, su lazarilla, su compañera.

A pesar de los prodigios cuidadosos de Florentina hacia la Nela, ésta ya no desea vivir, a medida que Pablo la encuentra en el dormitorio de su amada envuelta en mantas en agonía y pregunta quien es ese miserable ser, a lo que Mariquilla alargando la mano toca a Pablo estremeciéndose al ser tocado por unos dedos que conoce muy bien y dándose cuenta que es lazarillo, es una mujer Nela Nela.

El entierro de Nela fue algo nunca visto en aquel poblado, algo digno de un aristócrata, algo de lo que jamas de olvidará fácilmente y en su fría tumba quedaba una lapida que dice:

R.I.P María Manuela Tellerez reclamándose el cielo el 12 de Octubre de 1806..

Sobre este personaje se han escrito tantas obras famosas realidad que han dado la vuelta la mundo. Maravillado los por su genialidades y la personalización del personaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN EL BOSQUE DE VILLEFERE

Robert E. Howard EL SOL SE OCULTABA. Las inmensas sombras se extendían rápidamente por el bosque. En aquel extraño crepúsculo de un día de...