sábado, 25 de julio de 2009

Crimen y Castigo

La falta de dinero, y las sombras que en su mente se formaron, dieron vida a uno de los engendros mayores de la literatura, al imponente, Rodlon Romanovich Raskolnikov, el primer asesino de Dostoievski, el que amado con su hacha y sus ideas, cuya paternidad se reparten Marx y las doctrinas del superhombre, asesina a una vieja usurera ¿su aterro­rizada hermana. Rodion pertenece a la raza de los humillados y ofendidos; ha.pasado su infancia en los tugurios petersburgueses, con hambre con frio, con soledad.angustiada que ha envuelto sus pocos. años tras. una bruma gélida; aislado por la miseria.. Y el orgullo, inventa la teoría del super­hotnbre; se. cree: superior a sus semejantes todas.las cosas en la oscuridad helada de su tabaco, para terminar en una carcajada siniestra. El nihi­lismo, intelectual le anima con una intención agre­siva que, al contrario de ‘Alemorias del subsuelo”, en esta ocasión encontrará una activista, un hombre de acción apto para llevar a la práctica sus ideas.

Siente sobre el la humillación de todos los humilliados rusos y su juventud lo vigoriza.. Cuando coge el hacha pretende, no robar un dinero, sino volver a su cauce norinal y: justo el corrcr de la vida,. la viejá ha conseguido un capital que él necesita para sus estudios sin escrupulo alguno. Ha extorsionado, ha puestó en pública subastá el hambre y cl frío dc demás; Por otro lado, se cree,:elegido, ha di­vidido a la humanidad en dos grupos de multitud de hombres vulgares y la minoría de personajes excepciohales que pueden transgredir leyes impuestas por la sociedad y la costumbre. El asesinato de la vieja usurera no es más que una prueba por la que ha de pasar para convencerse a si mismo de que pertenece a la segunda especie, a los elegi­dos; Cuando ha matado a Alena Ivanova se vuelve y encuentra a Isnbel, la hermana dc la vieja, que ha entrado y ha quedado muda al contemplar la sangre; Rodion asesta cuatro hachazos sobre su cabeza y tras apoderase de algunas alajas huye

El drama continua ahora la sangre por sus venas; mientras buscan al portero para comunicarle, sospechas de que en casa de la usurera ocurre algo anormal, Raskolnikov logra huir sin ser visto. Bajo una piedra del patio de su casa queda depositado el tesoro. Si se esconderá en un tabuco a solas consigo. mismo, con su cruel pensamiento que desmenuza los hechos, analiza las ideas, las situaciones, la vida misma. comienza el análisis del drama: por un lado su hermana iba a contraer matrimonio por interés, sin amar a su compañero; con el sdlo objeto de ayudarle en sus estudios..La lecci6n no es dudosa, la vieja usurera debía.morir..... adcmás, Alena Ivanova repre­senta un punto más en la escala de los que humi­llan, con su repugnante negocio de usura. Pero se siente. perdido pues el crimen no rcsuelve nada, el dinero rotado es muy poco para satisfacer su ideal de justcia por tanto no pertenece a los ele­gidos. A través del sufrimiento y las pesadillas llega a comprobar su error.en el que el comportamiento humano no puede prescribirse con calculos racionales porque el lado irracional del hombre es esen­cial para él, porque el valor intrínsico de cada individuo no sigue la misma apariencia de los de­más. Se ha equivocado, sencillamente y su espíritu no le reprocha cl crimen, sino el error. /\sí ya en presidio. pensar el autor: “Aun cuando exanina­ba severamente su conciencia endurecida, no hallaba en su pasado ninguna falta espantosa; solo se reprochaba haber fracasado, cosa que podía su­ceder a todo el mundo...” Hubiera acogido con alegría cl arrepentimiento que seca el corazón, que cspanta el sueño.;. sufrir y llorar, es vivir. Pero e1 no se arrepentia de su crimen... Y el ny no Rodion afirmando:¿por qué mi cónducta os parece tan fea? ¿Por qué es un crimen? ¿Y qué significa la palabra crimen?... Mi conciensa se halla intranquila’ Tras el error el castigo y hacia va el. torturado personaje. El juez encargado de la causa sabe que se trata de Rodison, pero le deja acudir a los tribunales por su propio impulso. Porfirio Petrovitch sospecha. El factor determinante de su confesión, no es empero el temor, Sito una mujer, Sonia Martncladova, una prostituta hija un borracho imbécil y embrutecido, que se ha entregado a la prostitución con pleno conocimien­to de su falta, con la responsabilidad toda de quien pretende arreglar la miseria del hogar de sus padres, vendiéndose. Como en Raskolnikov su falta :procede del amor hacia unos sectores miserables, el su deseo de modificar el estado injusto de las co­sas. El encuentro que no había logrado consumar­se en Memorias del subsuelo, quedar plasmado en Crimen y castigo con toda su realidnd triunfante. Ambos seres, desgraciados los dos. desaraigados los dos víctirnai tanto uno como, otro de unas circuntancias especiales injustas; se darán la mano Y Rodíon Raskolnikov se entrega, asume el casti­go, pues ha fracasado. Sonia le acornpañará a Si­beria, dorde tratarán de vivir pese a la herida. En realidad se trata de dos seres puros, alterados en sus funciones sanguineas por elementos exterires, El interior en atnbos posee cuerdas que.sóIo ellos sabran pulsar para que suene”. De la mano entre los fríos de la región siberiana, intentarán renacer”. Junto a estas dos figuras hay elementos dramáticos que determinan su cornpor­tarniento, la hermana de Rodiou, se vera asediada por el adinerado Ludzin, y está dispuesta soportarle. durante toda la vida con lazos sa­grados para. ayudar al hermano. Cuando se ve libre de este personaje, aparece otra figura tétrica: Sviriagailov, de cuyos hijos ha sido institutriz. Para amarla, ha asesinado a su mujer y ahora la per­sigue.. Ciérta noche ambos se encuentran en casa de Sviddagailov. La muchacha se defiende con un revólver y el hombre tomando concioncia en un momento.; de la profundidad de su abyección, le quita el arma y colocándola en su sien, dispara, También, trágico resulta el problema dc Mameladcv, el padre de Sonia. Es una figura brutal, típica de- la pasivida. Sabiendo que ha llevado a su mujer y su hija a la miseria, no puede levantarse de su cama. Sólo. consigue abrir los ojos. para contemplar a las dos mujeres. Catalina Ivanovna, la madre, tiene momentos de incomprencibel ternura con su hija a la que incita primero la prostitución ­y junto a la que una noche, se acuesta para sollozar por. haberla conducido a tal estado y en señal de agradecimiento, he aqui un conjunto temas que más tarde fueron aprovechados por Nietsche que decía: “Dostoievski, el único que me ha enseñado algo dc psicologia”. Libertad y poder; lírnites de la moral aceptada, oposición entre la muchedumbre y los dirigentes, eL hombre y el. superhombre, ternas que fueron alárados en su esencia íntima por el pcnsador alernán que en el escritor ruso ha quedado, magistralmente, expuestos en Crimen y castigo, la obra maestra de Dostoievski.

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