sábado, 25 de julio de 2009

LA ILIADA

CAPITULO 1

La historia de la Iliada se inicia justo cuando comenzaba el noveno año de guerra. Pero esta ya había tenido inicio en los confines del Olimpo.

Tres diosas disputaban por el derecho de la más bella, se trataba de: Hera reina de los dioses y esposa de Zeus; Atenea, diosa de la sabiduría y Afrodita, diosa de la belleza.

Pero las tres diosas no lograron ponerse de acuerdo sometieron a un mortal al juicio, este era el príncipe París, hijo de Príamo, rey de Troya.

Las tres diosas le ofrecieron una recompensa por su veredicto:

Hera le prometió poder ilimitado sobre todos los hombres y triunfo en todas las guerras. Atenea le prometió que lo recompensaría con la sabiduría.

Afrodita le prometió únicamente casase con la mujer mas bella del mundo y de los mortales. Y fue Afrodita quien ganó.

Y aquí comenzaron todos los problemas. Porque el príncipe Paris, había oído que Helena de Esparta era la mujer de extraordinaria belleza, se embarco en un barco y partió hacía este país. Y comprobó que era verdad lo que la gente decía, y quedo cautivado con su belleza. y fue entonces que París reclamo para sí la promesa de Afrodita. Raptó a Helena y se la llevó consigo a su país.

Helena ya estaba casada con Menelao rey de Esparta, y cuando este se dio cuenta de que su esposa había sido raptada decidió tomar venganza. Menelao fue a visitar a su hermano Agamenón, rey de Micenas. y juntos comenzaron su venganza contra Troya.

Esta guerra no solo fue entre griegos y troyanos, en ella también intervinieron los dioses. Porque mientras Afrodita favorecía los troyanos, Hera y Atenea, que no habían olvidado la ofensa de París apoyaban a los griegos.

La guerra duraba tanto que los soldados ya empezaban perder las esperanzas, a pesar de que Ilion no era fácil de tomar. Ilion estaba a una muy considerable altura de tierra, la defensa de los troyanos era muy fuerte.

Pero poco después comenzaron a surgir problemas entre Aquiles rey de los mirmidones y Agamenón hermano del esposo ofendido.

Por esto Aquiles dando media vuelta abandonó el terreno seguido por sus hombres. No tardó en llegar a sus barcos y dando órdenes precisas se hizo a la mar.

Su corazón estaba entristecido, lloró amargamente la ingratitud de Agamenón y mirando las azules aguas; el mar se llenó de un rumor extraño y comenzó a salir de el un vapor color rosa y bien pronto de el salió Tetis la ninfa del mar.

Y después de contarle el problema que había tenido con Agamenón le rogó a su madre para que fuese al Olimpo y le pidiera a Zeus que ayudara a los troyanos, así Agamenón sabría que se puede ofender impunemente al más valiente de sus guerreros.

Su madre cumplió lo que su hijo le pidió. No tardó en llegar Tetis al Olimpo y postrándose de rodillas por el frente a Zeus, el padre de todos los dioses, le suplicó que le concediera la victoria a los troyanos hasta que Agamenón, que había insultado a su hijo, le volviera a rendir el honor que el merece.

Zeus, un poco cansado, suspiró después de escuchar las palabras de la ninfa Tetis. Zeus accedió a la petición de la ninfa y le dijo que regresara junto a su esposo y que tranquilizara al valiente Aquiles.

Partió la ninfa y Zeus quedó muy pensativo, preguntándose lo que haría para conceder la victoria a los troyanos.

Le envió un sueño al Agamenón mientras dormía en su tienda cuando le pareció escuchar una voz misteriosa, era Zeus quien le decía que como era capaz de dormir cuando tenía que ganar la gloria en los campos de batalla. Agamenón preguntó quien era, y despertándose y abandonando su lecho de un salto.

Pero mientras tanto, Iris , la rápida mensajera de los dioses, había llegado a Troya y acercándose al rey Príamo y a su hijo Héctor les dijo que como podían estar ahí charlando como si fuera tiempo de paz cuando una lucha de muerte.

Un numeroso ejército partió en ese momento hacia Troya, la diosa le suplicó a Héctor que reuniera a todos sus aliados y se prepararan para el combate que iba a ser muy largo y duro.

Héctor reconoció la voz de la diosa y muy pronto reunió a sus hombres despajes los dos ejércitos se encontrarían en el campo de batallas.

CAPITULO 2

Cuando los dos ejércitos se encontraron frente e frente apareció en primera fila el bello de París.

La presencia de aquel hombre culpable de la guerra indigno a los griegos.

Se abrió paso entonces entre las filas griegas que Menelao le digo a Paris que era un miserable Paris eres el causante de esta gran guerra y ahora retrocedes cobardemente a tu enemigo quieres que todo el ejercito griego se ría de nosotros, Paris esta dispuesto a luchar con Menelao en un gran combate singular aquel que gane se quedara con Helena y todos sus tesoros. Primo entregara a Helena al vencedor, Iris la mensajera corría a avisar a Helena. Pero el rey no tuvo valor para ir al campo de batalla, su amor de padre sufría horriblemente sabiendo que su hijo Paris podría encontrar la muerte en aquel combate singular.

El divino Héctor y Ulises median siempre el terreno donde se debía desarrollar en gran combate, el hijo de Príamo se adelantó haciendo brillar su armadura y sus sandalias de plata del sol. Menelao esperaba el ataque y con un movimiento brusco adelantó su escudo.

Mientras tanto la diosa que le protegía, viendo que Paris se encontraba en un gran sufrimiento de morir a manos de su gran enemigo.

CAPITULO 3

El arquero preparo el arco y apunto sobre su ilustre victima, los jefes de aqueos se prepararon de nuevo para el combate, los dos ejércitos se enfrentaron La diosa Atenea, al lado de los griegos, infundía valor a sus protegidos y especialmente a Diomedes, la lucha prosiguió cruelmente. La diosa Afrodita saltó de su carro y se dispuso a defender el cuerpo de Pandoro como si se tratase de su propia vida.

Y fue entonces cuando Afrodita, su madre, acudió en su ayuda. Pero al frente de los guerreros griegos se encontraba el valiente Diomedes, el mismo que había dado muerte al arquero Pandoro, y persiguiéndose a Afrodita cruelmente consiguió herir a la diosa en su blanca mano.

Zeus el padre de todos los dioses grito a Afrodita asustada dejaras morir a tu hija en el campo de batalla.

Afrodita estaba tendida sobre el campo de los dioses, volando hacia el Olimpo, y ahí la madre de la diosa de la belleza, Dione acariciando a su hija tiernamente y curándole le pregunto quién se ha atrevido a herirte, diosa de la belleza.

Y en el otro lado del Olimpo, Hera y Atenea, mirándose maliciosamente, sonreían mientras frente a las murallas de Troya la batalla entre griegos y troyanos seguía sembrando la destrucción y la muerte.

Los troyanos ante el avance e los griegos, estaban desmoralizados y se retiraban hacia la fortaleza. Las palabras de Héctor calaban hondo en los soldados. Avanzad, que el que huye es fácil que encuentre la muerte en la huída y también pierda la gloria.

Ares el dios de la guerra, esta con nosotros Gritaba Héctor, la victoria es nuestra. Y el ejército troyano arremetió con furia.

En el mismo rincón del Olimpo, la sonrisa de Hera y Atenea, se helo en sus labios. Es que tú y yo vamos a permanecer impasibles viendo como el ejército troyano, el protegido de Afrodita, aniquila a los aqueos.

Zeus desde el olimpo le contesto, y que sea Atenea que se lance contra él y la que regle la lucha. Losa dos dioses pronto se hallaron en Troya, en los cruces de los ríos Simios y Escamandro, donde se encontraba.

La lanza de bronce de Diomedes se la clavo en el vientre desgarrando su carne inmortal, y un terrible grito se extendió sobre el campo de batalla, como si los griegos hubiesen matado a diez mil troyanos juntos.

Si no fuera porque eres hijo de mi casta, te enviaría al más apartado rincón del Olimpo. Pero también eres hijo mío y no quiero que sufras. Que los dioses curen tus heridas….Mientras, Hera y Atenea volvían al Olimpo en su carro dorado, después de haber conseguido que Ares abandonase el campo de batalla.



CAPITULO 4

La intervención de las diosas Hera y Atenea había hecho que los griegos pudieran hacer retroceder a los troyanos hasta los mismos muros de Ilión.

Heleno Priámida, el mejor adivino de todos los troyanos corrió hacia Héctor, la diosa Atenea está furiosa con los troyanos, corre hacía la ciudad, ve al encuentro de tu madre y pídele que se acerque hasta el templo de Atenea y le ofrezca el mejor manto que posea. Ordena a los mejores jefes que defiendan las puertas de la ciudad y que no corran para irse a lanzar en brazos de sus esposas, vencidos y humillados. Héctor hablando le dijo a su ejército, animo, troyanos y aliados de tierras lejanas.

Cuando Héctor llegó a la ciudad, le salieron al encuentro un si fin de mujeres y niños que querían saber noticias de la guerra.

Ahora debéis rogar a los dioses, mujeres troyanas, pues grandes calamidades nos esperan.

Y mientras la reina Hécuba reunía a todas las matronas y con ellas se dirigía al templo de Atenea, Héctor se dirigió a la mansión que el propio Paris había hecho construir para él ayudado por los hombres más hábiles que se encontraba en Troya.

Paris abandonó los brazos de su bella esposa Helena, y bajó los ojos avergonzado.

Mueren nuestros guerreros al pie de las murallas en un clamor y en una lucha que se ha desencadenado por tu culpa, Tú mismo lanzarías de nuestros contra quién dejara el combate y ahora tú eres un hombre funesto. Aguarda ahora a que me haya vestido la armadura y te seguiré a la lucha, no oyendo las dulces suplicas que me dirige mi bella esposa para que me quedé a su lado.

Llega Andrómana, a quienes hemos visto antes tranquila y ocupada en las labores del gineceo; el efecto de la desesperación será por ello el más intenso.

Lamentos de Andrómaca como final de la tragedia.

Desdichado, ni siquiera por él serias capaz de abandonar el combate, y tu valor Héctor, será la causa de tu muerte. Los griegos caerán sobre ti y te mataran mi querido Héctor. Y yo me quedar sin ningún consuelo sobre esta tierra…

Héctor el guerrero valiente, estaba enternecido ante las palabras de su esposa y sabía que ella le decía la verdad.

El divino Aquiles quitó la vida a mi padre en esta guerra que dura ya tantos años, siete hermanos tuve y también Aquiles les dio muerte en el mismo palacio donde murió mi padre, mi madre se convirtió en su esclava y solo la liberó cuando tuvo un inmenso rescate, pero eso no le salvó la vida. Murió poco después atravesada por una flecha.

Quizás llegue un día que tengas que tejer telas en Argos para otras mujeres. Quizás vayas por agua a las fuentes Nereida e Hiperea y quizás, si alguien descubre tu llanto, tal vez dirá, ahí va Andrómana, la esposa de Héctor, el más valiente de todos los guerreros troyanos.

Ningún hombre puede evitar el destinó, sea este valiente o cobarde, esposa vuelve acá y ocúpate de ordenar a las siervas para que sigan su labor en el telar y la rueca Mientras, los hombres que en Troya nacimos, y yo el primero, nos ocupamos de las cosas de la guerra. Y, dando un último beso a su esposa y a su hijo, el valiente Héctor se coloco de nuevo el c asco y ser encamino hacia las murallas de la ciudad sin volver la vista atrás.

Andrómaca le siguió con los ojos llenos de lágrimas, pues no estaba segura de que le volviera a ver con vida.

EL SER MÁS PODEROSO DEL MUNDO

Un mago de la India pasaba cierta hermosa tarde por la orilla del río Ganges, el gran río sagrado de los brahamanes y budistas.

De repente oyó un fuerte aleteo sobre su cabeza y movido por la curiosidad, alzó la mirada y vio un buho que llevaba un ratoncito
en el pico.

El mago prorrumpió en grandes gritos y agitó los brazos para asustar al buho; éste dejó caer en efecto, al ratoncito que quedó en el suelo como muerto.

El mago lo recogió, lo curó y después, usando su poder mágico lo convirtió en una lindísima jovencita. La contempló con agrado
y le habló de esta suerte:

-Vamos, mi linda niña. ¿A quién desearías como esposo? Dime tu pensamiento, pues mi poder es grande y no hay duda de que alcanzaré a satisfacer tus aspiraciones.

La joven, que ya no se acordaba de su humilde estado anterior, exclamó:

-Quiero por marido al ser más poderoso del universo.
Esta respuesta no satisfizo mucho al mago, que era hombre sencillo y de apacibles sentimientos; pero como también era fiel a su palabra, se dispuso a cumplir los deseos de su ahijada.

-El sol- dijo-, es el ser más poderoso del universo. Es la luz del mundo y el calor de la vida. Será tu esposo.

Y volviéndose hacia el astro bienhechor, que en aquel momento resplandecía en medio de los cielos, le suplicó que aceptara la mano de la joven.

Mas he aquí que el sol, que había escuchado toda la plática, respondió:

-Con gusto me casaría con la joven, pues es muy bonita, pero no soy el más poderoso. ¿Cómo puedo serlo, si una nube ligera puede eclipsarme y dejarme en la sombra?

Y pronto quedó probado, porque en aquel instante pasó una nube y oscureció al sol.

Entonces el mago pidió a la nube que se casara con su ahijada, pero la nube respondió:

-Con mucho gusto lo haría, pues es muy bonita; mas tampoco soy el ser más poderoso del mundo. El viento me arrastra y
me lleva de un lado a otro, sin que yo pueda resistir a su voluntad.

Iba el mago a ofrecer al viento la mano de la muchacha, cuando observó que se estrellaba contra una poderosa montaña, rugiendo furiosamente, y no la movía ni una pulgada; por lo cual ofreció su ahijada a la montaña, recibiendo esta sorprendente respuesta:

-¿Dónde está mi poder? Sólo tengo resistencia inerte. Las tormentas se disipan en su golpe violento contra mí, pero soy incapaz de moverme nada puedo hacer. Aquel ratoncito que excavó su madriguera a mis pies es más fuerte que yo, puesto que no puedo impedirle que roa mis entrañas para hacer en ellas su vivienda.

El mago se maravilló del resultado de su búsqueda; pero luego comprendió que cada ser tiene su fuerza superior, que es la fuerza de su propia naturaleza. Entonces devolvió a la joven su condición natural, llamó al ratón que había labrado su casa en la montaña, para que ambos formaran un matrimonio feliz, que al fin y al cabo era lo que él deseaba.

LAS TRES RATAS

CAPITULO I

Se trata sobre tres chicas hermanas, que son Carmelina, la mayor, Eugenia la segunda, y Ana Luisa la menor, salen de Daule para llegar a la casa de su tía Aurora a Guayaquil.

Una mañana desayunando llegan dos hombres con caras de investigadores que preguntaban por Eugenia ya que era buscada por el Intendente policial, ella después de contener las lágrimas decidió ir, sus hermanas la acompañaron.

CAPITULO II

Trata sobre la vida de Antonio Parrales, la vida de Eugenia, Carmelina, Ana Luisa, antes de salir de su ciudad natal el nacimiento de ellas 3, la amistad de Antonio con Eloy.

CAPITULO III

Cuando don Antonio Parrales murió Carmelina por ser la mayor se hizo cargo de la hacienda, Eugenia la ayudaba.

Eugenia tenía una pasión muy inmensa por los caballos, siempre en las tardes se veía con su gran amor Ernesto Cabo que aunque ella no le gustaba admitirlo que lo quería un día no pudo más y se lo dijo,. En un tiempo malo vino la enfermedad un pasto acababa poco a poco con el ganado. Ernesto le sugirió a Eugenia que fueran donde don Horacio Valladares que él les podía ayudar las hermanas fueron, el les presto firmando una hoja hipotecando la hacienda. Un tiempo después las cosas empeoraron y las tres hermanas fueron desalojadas de su hacienda. Eugenia fue un día a la casa de Horacio y buscó hasta que encontró lo que buscaba y las llevó, ella le contó a Carmelina, cosa que a ella no le gustó para nada.

CAPITULO IV

Eugenia seguía encarcelada y la tía Aurora creyó que la mejor manera para sacarla era devolviendo las joyas que seguro Eugenia tenía, Ana Luisa va a seguir insistiendo para que le dejen ver a su hermana mientras que Aurora y Carmelina fueron hacer los trámites necesarios para sacarla en libertad.

Ana Luisa estuvo con su hermana hablando con el jefe político, les preguntó lo que había pasado a lo que Eugenia no quiso responder. Al fin Eugenia salió en libertad llegando a la casa la tía le dijo muchas cosas que la hicieron sentir mal, ella no encontró otra salida que envenenarse, llamaron al médico y este le hizo muchos lavados y le dio muchas medicinas.

CAPITULO V

El doctor conversando con Eugenia de problemas esenciales, cuando era ya de noche sirviendo la merienda Eugenia salió de la casa de su tía, buscó trabajo pero nadie se lo dio, ella a gusto muerta de cansancio se quedo sentada en una vereda donde sus ojos se cerraban poco a poco de repente un hombre joven la cogió del brazo, le ayudo a levantarse y le dijo que él le iba a llevar a su casa auque le ofreció también que se fuera con él Eugenia lo que contestó fue “bueno donde usted quiera” el la llevo a su casa, este hombre se llamaba Carlos Álvarez. Eugenia se entregó a él, ella no salía de su casa a más para comprar los alimentos que ella misma preparaba. Un día decidió salir a dar una vuelta y se encontró con el doctor, quien le contó que sus hermanas no vivían con la tía, ella cuando llegó a su casa Carlos la esperaba. Furioso le preguntó más de una vez a donde había estado, ella se fue de la casa porque él la abofeteo.

CAPITULO VI

Eugenia salió de la casa de Carlos Álvarez, estaba otra vez en Guayaquil encontrándose con el doctor, este la llevo a casa de sus hermanas Carmelina había conseguido empleo en el taller de costura de doña Tarjelia, cuando Eugenia llegó a casa las hermanas se abrazaron mucho cuando Carmelina iba a su trabajo Eugenia la quiso acompañar, Carmelina se opuso pero Eugenia insistió tanto que fue doña Tarjelia sin dudar la puso a trabajar, ella le presentó a Vicente Zanda, él la invitó a comer al otro día fueron las tres hermanas acompañadas por Francisco Pereira, ellos pasaban hablando del liberalismo.

CAPITULO VII

Carmelina conversando con Vicente ambos esperado a Eugenia y a Ana Luisa se decían que Eugenia tenía un carácter incomprensible.

Vicente le dijo a Carmelina porque ella siempre andaba triste, ella bajo su mirada de repente Carmelina muy pálida no pudo más y empezó a llorar, Vicente se acercó a ella y la besó, fueron al campo con Francisco y las dos hermanas que faltaban en la noche fueron a un bar, después de un rato llegaron unos hombres donde uno de ellos empezó a gritar a manera de insulto de ahí salió el nombre, para ellas de las tres ratas ya que Carlos Álvarez habían hablado mal de ellos.

La tía Aurora murió ellas creían que les podría dejar algo para ellas pero no fue así todo lo donó para obras de beneficencia.

CAPITULO VIII

Carmelina sin poder dormir prendió la luz y empezó a discutir con Ana Luisa, eran las 4:30 de la mañana y Eugenia no llegaba.

Ernesto Carbo había regresado a Guayaquil y ella todavía queriéndole fue con el donde el quería, después de dos meses cambio todo, él ya era indiferente con Eugenia, ella se lleno de odio y le dijo que era mejor que se separaran. Ernesto no se negó Eugenia muerta de celos una tarde, la tarde de su despedida totalmente ebria la disparó.

CAPITULO IX

Carmelina enfermó gravemente la tuvieron que internar en el hospital. Eugenia no había muerto. A Carmelina le daban ataques de de histeria, estaba muy mal. Eugenia estaba reemplazando a Carmelina en su trabajo.

CAPITULO X

Eugenia una noche salía de su trabajo y se encuentra con Carlos Álvarez, quien le hizo una propuesta pero siempre se negó. Carlos Álvarez le dijo a Eugenia que le dejara tener unas mercaderías en su casa y el le pagaba la venta y ella aceptó.

CAPITULO XI

Habla todo sobre la historia de la vida de Francisco Pereira, sus amores, su trabajo, él compuso versos, esta edad romántico empezó temprano.

CAPITULO XII

Carlos Álvarez fue a reclamarle a Eugenia que le estaba robando porque todos los días, tenía quejas de los compradores de tela, a Carmelina le dieron de alta en el hospital el doctor Ramírez le confeso a Eugenia que él la quería pero ella le dijo que eso no podía ser porque como era ella no lo quería decepcionar.

CAPITULO XIII

Carlos Álvarez impaciente esperando que llegara la embarcación.

Dos hombres que la perseguían el intentando huir quiso correr pero no pudo. Carlos hizo un trato con uno de los hombres que le daba 1.000 sucres a cada uno y lo dejaran, pero uno de ellos no quiso, lo golpearon feo a Carlos y al final lo capturaron. Carlos Álvarez empezó a pensar quien lo había traicionado.

CAPITULO XIV

Eugenia no sabía si denunciar a Carlos Álvarez estaba bien o no. Ella después decidió ir a hablar con el doctor Ramírez a le contó entre llantos que estaba embarazada, pero no sabía si tener a su hijo o no, pero Eugenia decidió que lo iba a tener lejos donde nadie supiera nada de su vida.

Eugenia vendía las telas que le daban en casa dándole una parte a Ana Luisa y a Carmelina y le contó lo del embarazo a Carmelina.

CAPITULO XV

Eugenia quiso regresar a trabajar al taller de costura pero el doctor Ramírez le advirtió que sería mal para el niño por el movimiento de las piernas en el pedal.

Eugenia fue entonces a buscar trabajo, pero nadie le dio, cuando ella se iba a sus espaldas decían cosas horribles de ella ya que tenía muy mala reputación, entonces una mañana decidió ir a la oficina del gobernador para pedirle trabajo, pero no se lo dio por lo que hablaban de ella, frente a la casa de las hermanas siempre se paraba una viejita, un día llamó a Eugenia y le hizo una propuesta a la que ella se negó pero después sin pensar lo acepto.

CAPITULO XVI

Cuando Eugenia vio a un señor de casimir negro, elegante, un poco gordito se quedó atontada, el señor la invitó a tomar licor, la tomó las manos, cuando quiso decirle palabras de amor fracasó, ella rió, el hombre la abrazó, Eugencia empezó a reír y él le pregunto la causa, ella se puso seria y también lo abrazó.

CAPITULO XVII

Carmelina y Ana Luisa discutían vivamente, Ana Luisa le reprochaba a Carmelina que nunca había tenido novio, entonces Carmelina se puso furiosa y comenzó a sermonear a su hermana, le decía que ella necesitaba de marido y que por culpa de ella y Eugenia las llamaban las 3 ratas, que ella era una persona decente, de repente cayó al suelo, parecía que iba a morir, cuando ya se compuso, hacía lo posible por no dirigirle la palabra a Ana Luisa. Un día paso algo raro que ayudó a que volviera la calma en la casa.

Cuando Carmelina llegó de trabajar, se encontró a Ana Lusa esperándola y esta última le contó que su hermana Eugenia estaba grave y parecía que iba a morir, cuando entró al cuarto estaba el doctor Ramírez atendiéndola y Eugenia no quería perder a su hijo, cuando ya paso todo, Eugenia le comenzó a contar la historia que había tenido con don Gregorio, Ana Luisa fue a entrevistarse con el señor, lo convenció de firmar un cheque cuando le contó lo que había pasado a Eugenia, el hombre le entregó el cheque a Ana Luisa y ella regresó a casa gritando de alegría por el cheque de 600 sucres que había conseguido sacarle al señor.

Cuando Francisco Pereira llegó a buscar a Ana Luisa, le habló fríamente como si todo se fuere a acabar entre los dos, surgió una leve discusión y a Ana Luisa se le ocurrió casarse, cuando ya decidieron eso e irse a vivir a Manabí, las tres hermanas se reunieron y comentaron que la familia se comenzaba a disolver, cada quien por su lado.

Semanas después de que Ana Luisa se marchó, Eugenia también se preparaba para irse de la casa, en eso resolvió dejar una carta a su hermana Carmelina.

Cuando ya partió llegó a las 5 de la tarde a las lanchas donde se embarcó y comenzó a recordar los pedazos de su vida, en una imagen vió cuando era niña, buscando hacerse ya una mujer y así fue recordando.

Cuando Carmelina encontró la carta, lo leyó 2 y 3 veces se comenzó a desesperar porque se había quedado sola, sintió frío y quería que Eugenia volviera, se preparó un café y pensó todo lo que su hermana le había hecho pasar, pensó la perdonaría con tal de que estuviera aquí, al otro día salio al trabajo y en la puerta había escrito Ratas y ella comenzó a borrar.
FIN

IDEA PRINCIPAL
Las TRES RATAS del autor ecuatoriano Alfredo Pareja Diezcanseco nos presenta el destino distinto de tres hermanas pertenecientes a una familia decadente liberal: Carmelina la mayor, se aferra a un pasado honroso porque no puede realizar su propio y personal presente, Eugenia la intermedia, y la historia más conflictiva de las tres, busca su destino de equivocación en equivocación, hasta que haya su horizonte en la vida del hijo que va a tener; Ana Luisa la menor, es la única que encontró un amor personal, a la vez que se abre a una perspectiva de nuevas ideas sociales.

ROJO Y NEGRO

El alcalde del pueblo de Verrieres, población del Franco Condado, deseoso de propagar el monto de su fortuna y los alcances de su previsión, ha decidido contratar los servicios de un preceptor que se encargue de la educación de sus tres hijos. El señor de Ranl, siguiendo las recomendaciones del párroco Chelam, confía la educación de su parentela al joven Julían Sorel, presentado especialmente por el párroco, quien ve en él grandes valores y posibilidades. Julian Sorel, muchacho de diecinueve años, aspirante al sacerdocio, buen conocedor del latín, ha dejado la casa paterna ante al incomprensión de sus familiares, modestos maderos que no entienden las extrañas inclinaciones del joven y le reprochan su escasa afición por el trabajo muestra, sin embargo, un claro espíritu investigativo así como un extraño carácter impositivo y meditabundo que lo inclina a la reflexión y al estudio, valores indispensables para un buen educador, según el alcalde Renal.


Julian Sorel entra a formar pare de la pequeña comunidad del burgomaestre, en la cual destaca la bella figura de madame Renal, esposa y madre dedicada y virtuosa, quien desde un primer momento se siente vivamente afectada por la presencia del preceptor. Poco a poco, la cotidianidad de la cercanía, la ausencia del esposo y su propia naturaleza emocional y afectiva, lleva a la joven señora a concebir una honda pasión por el apuesto profesor, quien no tarda en corresponderla.

Entonces, a pesar de todo lo que arriesgan los dos amantes se entregan a su ardor sin pausa ni sosiego. Pero la fama de su entendimiento pronto los rebasa y el propio párroco aconseja a Julían marchar de aquella casa. A pesar de los ruegos de su amada y de su propia melancolía, éste se dirige al vecino pueblo de Besancon, en donde se interna en el seminario con el fin de terminar sus estudios y ordenarse sacerdote.

Sus propósitos, sin embargo, tampoco son coronados por el éxito. Poco antes de terminar su carrera, el padre Pirard atiende los ruegos del marqués de La Mole en París y le recomienda al joven Julián para que ocupe una plaza de secretario en su domicilio.

Se traslada Julián Sorel a la capital y no tarde en granjearse el aprecio del marqués quien prendado de sus dotes y de su habilidad, no desperdicia ocasión para agasajarle y estimular su trabajo.

Matilde de Mole, bella y orgullosa hija de marqués, a quien la presencia del secretario no había caído nunca en gracia, resiente los desvíos de su padre par con aquel y así se lo hace saber. Pero como tantas veces sucede, los sentimientos de repulsión que la joven condesa abriga no son más que el preámbulo de una ruidosa pasión que enreda a los dos muchachos en un idilio febril y tormentoso. Cuando Matilde comprueba que como resultado de su pasión ha quedado embarazada, sin titubear un momento confiesa a su padre la verdad, y solicita el beneplácito para el matrimonio que ambos amantes desean. El marqués de Mole, a quien los méritos del muchacho inclinan sensiblemente a su favor; esta a punto de asentir a os deseos de su hija. , Cuando una inesperada carta escrita por la señora Renal, instigada por el confesor, le pone de presente la desconocida historia del preceptor e inclina desfavorablemente la balanza.

Julian Sorel, conoce entonces los alcances de su vehemencia. Tan pronto averigua el origen de la inexplicable resistencia de su señor, abandona la capital y se dirige a Vierreres. Allí busca y encuentra a la señora de Renal, quien se hallaba meditando en la Iglesia, y sin reflexionar un instante, dispara contra ella y la deja por muerta. Convencido de su asesinato que no pasaba de ser un sencillo arañazo, sufrido por la buena mujer en uno de sus brazos, se entrega a la justicia, resignado a su suerte,. Para él todo ja terminado,. La violencia de sus actos ha podido más que sus previsiones y propósitos, y que a pesar de sus dos amadas, la Renal, prontamente restablecida de su dolencia, y Matilde de Mole, venida a propósito desde París, le imploran por todos los medios que declare y se defienda, Julian Sorel se obstina en un silencio culposo, interpretado por las autoridades como otra señal más de su pérfida naturaleza. Entonces, pese a los desesperados esfuerzos de las dos mujeres, el veredicto del jurado es implacable, Julian Sorel encontrado culpable, es condenado a muerte y ejecutado en la guillotina.

El Autor y su obra
Con su novela Rojo y negro, escrita en 1829 y publicada en 1830, el escritor francés Henry Beyle, más conocido como Stendhal, encontró a sus cuarenta y siete años, un punto álgido en su desarrollo intelectual y creativo. Nacido en el año 1783 y muerto en 1842. Stendhal dio a luz una abundante serie de novelas, todas de espléndido quilataje, que se cuentan entre las joyas literarias de la lengua francesa.

Sutil observador de la realidad, el autor es uno de los primeros escritores de ficción que utiliza crónicas verídicas extraídas de las páginas de los periódicos de la época. Con el animo de transformar sus anécdotas en espléndidas construcciones literarias. En efecto, la historia de Julian Sorel y todas sus desapacibles incursiones, se encontraba en germen en célebre proceso que por asesinato se seguía en aquellos días al joven seminarista Antonio Berthel, esta actitud, que prefigura una de las metodologías más utilizadas por los escritores del siglo XX, desarrolla y explica la estructura estética en que se apoyó su obra.

El realismo artístico y literaria que propugnaba por una obra de arte referida a la comprensión descripción y recreación de la realidad, permea todo su trabajo, y dentro de la nada tan real y al mismo tiempo incomprensible, como el rico semblante interior del joven Sorel, tan extremos en sus apetencias y desvíos, tan sometido a las furiosas tempestades de su alma.

LA ODISEA

Poema épico que se refiere a los viajes de Ulises (Odiseo como era también llamado), y comienza con las largas aventuras que tuvo que pasar Ulises para regresar a Itaca, en donde era Rey.

Con estos largos e interesantes relatos de viajes y episodios en los que revelan un conocimiento perfecto del corazón humano, como lo son Penélope, esposa de Ulises, y Telémaco su hijo estos personajes dan mayor encanto que la Iliada. Ulises fue uno de los dioses griegos que combatieron en la guerra de Troya y la Odisea que toma de él su nombre, así como Aquiles era considerado como el guerrero más astuto y perspicaz.

Apenas se embarcó para Itaca, la desgracia comenzó a perseguirlo, como castigo de los dioses por haber engañado a los Troyanos por lo que solo después de 20 años logró unirse de nuevo con los suyos poco tiempo después de zarpar arribaron al país de los Lótofagos que eran muy hospitalarios estos habitantes comían el loto, flor que propicia el sueño, la pérdida de la fuerza, un completo olvido, cuando los compañeros de Ulises la probaron perdieron el deseo de regresar a su patria, ansiando únicamente quedarse en aquella isla paradisiaca, finalmente Ulises que se vio obligado a llevárselos a la fuerza para embarcarlos en la nave.

Ulises consiguió burlar su maléfica atracción taponando con cera los oídos de sus compañeros, pero la desgracia se abatió sobre ellos cuando trataron de pasar entre Escila y Caribdia un peligroso peñasco y un terrible remolino por cada lado, por un lado el monstruo de seis cabezas y por el otro lado Ulises y sus hombres tratando de escapar del monstruo que habitaba en las profundas y remolinantes aguas de Caribdia.

En la isla de Trinacria como los antiguos llamaban a Cicilia, al hallarse sin provisiones mataron a un buey del sol a pesar de que Ulises les había prohibido tocar a los animales sagrados. Para castigarlos el sol encrespó las aguas en un terrible que destrozó la nave y la hizo naufragar de lo cual el único sobreviviente fue Ulises.

El temporal lo arrojó a Ogigia, en donde habitaba una bella ninfa llamada Calipso, que se enamoró de Ulises y lo mantuvo a su lado durante siete años, finalmente Júpiter mando a Mercurio, el cual ordenó a Calipso que lo soltara, después Ulises gozó de una breve estancia en el país de los Feacios donde conoció a Nausica, hija del Rey Alcíno, logró que este le facilitará una nave para regresar a sus lares. Mientras tanto en Itaca, su esposa Penélope, asediada pro tantos pretendientes, quienes esperaban que ella se decidiera por uno, para ser su esposo y sucesor de Ulises a quien creyó muerto.

A su llegada Ulises se encontró con su hijo Telémaco, quien le contó todo lo que estaba sucediendo y realizaron un plan para librarse de los pretendientes de Penélope.

A las pocas semanas llegaron a la Isla de los Ciclones gigantes de un solo ojo que se apacentaban su rebaño y vivían en cavernas. El cual los cogió prisioneros y los devoraba, en trance tan mortal, Minerva acudió en auxilio de Ulises, apareciéndosele en sueños y aconsejándoles que sus hombres tomaran un largo palo, lo agusara y aguardasen una ocasión para clavarlo en el ojo del cíclope, llamado Polifemo. Así lo hicieron y pudieron escapar, pero el furioso gigante que era hijo de Neptuno invoco al Dios del Mar pidiéndole que maldijera a la nave y sus tripulantes y durante muchos años Ulises y sus compañeros vagaron errantes sin poder alcanzar la tierra materna, asediado por peligros.

Efectuaron la siguiente parada en la cueva del Guardián de los vientos, su estancia allí fue muy agradable, al zarpar él llamó a Ulises y confió a su cuidado un odre pidiéndole que lo guardara bien puesto que en él se hallaban guardados los vientos desagradables que le harán retrasar el viaje, los compañeros de Ulises por curiosidad lo abrieron, pero tanto se enfureció el Dios con ellos, que se desentendió por completo de su suerte.

Izaron de nuevo las velas y arribaron a la isla Cirse, y una malévola hechicera quien convirtió a los hombres de Ulises en cerdos, Ulises fue advertido por los Dioses Mercurio y con la ayuda de este y la inteligencia de Ulises pudieron hacer que Cirse rompiera el hechizo y escapar. Logró resistir el encanto de la sirena que con su dulcicimo encanto atraían a los marineros haciéndolos perecer.

Telémaco les propondría un concurso de tiro al arco con el propio arco de Ulises, el premio sería la mano de su madre, y los pretendientes aceptaron, pero por más que los probaron ninguno de ellos pudo tener el potente arco.

Finalmente Ulises se adelantó y pidió que le dejaran probar su suerte, los pretendientes le permitieron que el mendigo, o sea que él plan de ellos era de que Ulises se vestiría de mendigo para despistar a los pretendientes de Penélope, probara el arco y lo tensó con facilidad y soltura.

Ulises antes que los pretendientes salieran de su sorpresa cogió un carcajo y empezó azotarlos con la ayuda de su hijo, hasta que cayeron muertos a sus pies, después quitándoles los harapos, este se reveló a la estupefacta Penélope.

Y así es como Penélope ocupó de nuevo al trono de Ítaca, en compañía de su fiel esposa y su valeroso hijo, reino en paz y contento el resto de sus años, terminando así la Odisea.

M A R I A N E L A

Nuestra historia empieza en un paraje al norte de España, en que un hombre de mediana edad sale de la apacible villa de Villafougosa con destino a las minas de Socartes, pero recorriendo paso a paso la vereda indicada se pierde en su afán de llegar a su destino.

Teodoro Golfin como así se llama nuestro anfitrión continua en su andar, admirando el paisaje que se presenta ante sus ojos, maravillas de la naturaleza, iluminada por la luna y las estrellas, el cansancio no le agobia, pero se dispone a descansar y es cuando escucha a lo lejos una voz melódica que entono una de las melodías a la cual comienza a llamar para preguntar si se encuentra cerca de Socarte y si no es así que lo guíe, pronto escucho un llamado de Choto - Choto y poniéndose de pie se encuentra con un perro y una figura que al observarla detenidamente observa que es un joven el cual después de conversar se apresta a guiarlo, el doctor examinado detenidamente a su guía, observa con asombro que esta es ciego, a lo cual el joven le da a conocer que es ciego de nacimiento pero que a pesar de eso, recorre y conoce esos terrenos como la palma de sus mano, es así que en su nuevo recorrido entrando en cuevas y pasando túneles llegan a una de las muchas salidas, en donde el ciego llamado Pablo grita Nela que es una hermosa voz que se escucha en la oscuridad.

Teodoro observando detenidamente todo lo que se presente ante sus ojos se da cuenta que a su lado izquierdo hay unas formas de cráter a lo que responde Pablo que es una gruta tan grande que todo lo que en ella entra, no sale jamas y que se llama Trascava, continuando de túneles en túneles por ahí sales y llegas a tu destino, paro lo cual de inmediato se escuchan unos pasos, y el ciego pregunta: No me trajiste el abrigo? Y puso la la Nela sobre sus hombros y pidió a Marianela que acompañe al doctor hasta la oficinas, Teodoro Golfin indico a modo de despedida que no era hermano de Carlos Golfin el ingeniero de las minas, a lo cual contesto Pablo que su padre es muy amigo suyo y del Ing., es así como guiado por la Nela llegó a las oficinas en el camino converso con su nueva guía y se dio cuenta de la belleza interior de Mariquilla a pesar de su fealdad, de su apariencia de niña, aunque así tuviere una edad de unos 15 años de la pobreza y humildad en que prácticamente vivía.

Después de pasar varios túneles llegar a las casa y escuchar música en uno de ellos y dice el doctor, es mi cuñado la que toca a la cual la Nela dice es la señorita Sofía, llegándoles el olor a tabaco y el doctor grito de contado Carlos y dando una moneda de plata a su guía, corrió hacia la casa.

Después de esto, la Nela se dirigió a la casa de los Centenos, donde había lugar para todos, hasta para el gato y las herramientas de Tenasio menos para la hija de la Canela, la cual ocupaba un rincón para dormir, durante las cenas del señor Centeno le decía a su mujer la señora ya diste algo a la Nela para que coma y después de cenar se retiraban a sus alcobas bien cómoda la Mariuca y la Pepina, Tenacio subía al alto aposento y Celirin se acomodaba en sus haraposas mantas, no lejos donde dormía la Nela como almas en pena tal era la ayuda que la Mariquilla daba Cepilin que todo lo que a ella le regalaban se lo daba, el cual todo reactivo lo recogía con la esperanza de algún día no muy lejano iba a estudiar y ser hombre de provecho.

Don Francisco Panáguilas padre de Pablo era un hombre apacible, bueno, bondadoso y respetaba a todos.

Habiendo sido un hombre noble y llegando a tener todo: poder, riqueza, de la que heredo de sus antepasados no le importaba nada, si su hijo recobraba la visión.

Le hacia mucha gracia como la Nela acompañaba a su hijo en las caminatas que día a día estas realizaban en las praderas y colinas, en estos paseos Pablo entendió todo lo que la Mariquilla le decía de lo que observaba y recogiendo flores hermosas se las daba para que las oliera y así que el ciego se enamoro de la Nela, ofreciéndole todo su amor y entrega, ignorando la fealdad de su lazarillo la cuál con su belleza espiritual cree que todo lo tiene; pero de vez en cuando las palabras de lisonjas dichas por Pablo se mira en el espejo de las aguas calmas de los riachuelos y se da cuenta de su cara la cual le apena y desea behementemente la muerte.

Teodoro Golfin no se aburrió en Socartes, ya que daba rienda suelta a todo aquello que llamaba su atención, contaba como llegó a ser medico, en realidad un gran medico, de la forma como ayudo a su hermano al cual se dedico por entero a desenterrar las grandes riquezas que ocultaban los de antaño del planeta.

Paseando los Golfin junto con Sofía llegan cerca de la Tabasco, lugar donde siempre va la Nela cuando se encuentra triste, y enojado dice escucha la voz de tu madre que le llama. Es así que Lili gata de Sofía cae por la ladera resbalosa y esta desesperada trata de ayudarlo, pero al no lograrlo y mirando hacia el hondo ve el movimiento de una amiga y reconociéndola la llama y pide a la Nela que es la que se encuentra en el fondo, que le recupere a su gato ofreciéndole regalarle un perro grande a lo cual Marianela comienza a correr para coger a Lili y devolvérsela a su dueña, recuperado su gato y entregado a Sofía el Dr. Golfin se da cuenta de que los pies de la Nela sangran y los examina a conciencia, extrayéndoles unas espinas, procediendo luego a vendarlas para que ya no sangren y cogiéndola en sus brazos la subió a sus hombros para de esta manera trasladarla a la casa.

Los Golfín cada vez que se reunían contaban una y otra vez de como llegaron a ser lo que eran en la actualidad de sus sacrificios y de como se ayudaron y eran felices por todo lo alcanzado y estaban orgullosos por las magnificas ayudas que prestaban a sus semejantes; y más aún don Teodoro el cual debía dar la visión a quien no veía como lo era Pablo.

Tan entretenidos iban uno junto al otro contando sus anécdotas cuando llegar vieron a don Francisco que se acercaba y miraba curioso de como el Dr. Llevaba en sus hombros a la Mariquilla, y ofreciéndoles leche, enseguida pregunto a Teodoro sino iba a examinar a su hijo y recibió como respuesta que con el examen realizado era suficiente y que estaba listo para realizar la operación.

Era de noche ya todos dormían y la Nela desde su cesto donde dormía saca su mano para entregarle a Cepilin la moneda que le habían regalado, el cual ahora más que nunca decía a su amigo que el día de marcharse estaba cerca y que cuando volviese, sería el gran Dr. Tal como lo soñaba todos los días y de esto era lo que más converso con querido amigo en la podredumbre casa que tenían.

La noche larga se les presentaba hermosa y Mariquilla soñaba con la Virgen María y entre sollozos pediales que porque cuando nació, ella no nació bella, hermosa, para de esta manera cuando su niño viera después de realizada la operación al verla no se separará de su lado como se la prometiera.

Mariquilla después de dormir y teniendo dentro de su mente sus ideas de la Virgen se levanto temprano y salió al campo, a dar su recorrido y con su pensamiento al viento se queda por un momento sorprendida, cuando al virar su recodo del campo se encuentra con una hermosa criatura a la cual se cree que es la Virgen María, lo que ha vendido para darle amor, cariño, sosiego, pero a los pocos minutos y aun sorprendida escucha una voz que dice Florentina, Florentina y que no es más que don Manuel Demoguilar padre la hermosa muchacha que recogió flores y moras silvestres maravillada con la belleza de la creación que se presentaban ante sus ojos, es así como la Nela conoce a Florentina, prima de Pablo y con la cual en días no muy lejanos se casaría, porque así dispusieron sus padres, lo cual para Mariquilla fue falta saberlo, ya y a pesar de que Florentina le ofrecía reconocerla como una hermana y darle todo lo que se le fue negado desde su niñez, lo que ella quería es estar sola meditando sobre su humilde postura cerca a la gente en donde decía que escuchaba la voz de su madre que la llamaba, ya no paseaba cerca de la casa, siempre llana de nostalgia, ya no quería vivir, deseaba la muerte.

Es así que llego el momento en que ya Pablo tiene que sacarse las vendas que cubren sus ojos y lo que primero ve es a Florentina, y de su belleza queda prendado y resuelto a no separase hacerla su compañera para siempre, pero a pesar de ella sigue llamando constantemente a la Nela, su lazarilla, su compañera.

A pesar de los prodigios cuidadosos de Florentina hacia la Nela, ésta ya no desea vivir, a medida que Pablo la encuentra en el dormitorio de su amada envuelta en mantas en agonía y pregunta quien es ese miserable ser, a lo que Mariquilla alargando la mano toca a Pablo estremeciéndose al ser tocado por unos dedos que conoce muy bien y dándose cuenta que es lazarillo, es una mujer Nela Nela.

El entierro de Nela fue algo nunca visto en aquel poblado, algo digno de un aristócrata, algo de lo que jamas de olvidará fácilmente y en su fría tumba quedaba una lapida que dice:

R.I.P María Manuela Tellerez reclamándose el cielo el 12 de Octubre de 1806..

Sobre este personaje se han escrito tantas obras famosas realidad que han dado la vuelta la mundo. Maravillado los por su genialidades y la personalización del personaje.

MARÍA

Efrain era un chico que desde muy niño fue enviado por sus padres a Bogotá a realizar sus estudios de colegio, luego de seis años de estar afuera de su casa regresó a la hacienda de sus padres; al “Valle del Cauca”, allí volvió a ver a María, ella fue adoptada por los padres de Efrain cuando era pequeña ya que sus padres murieron y por eso el papá de María antes de morir la dejó a ella al cuidado de sus parientes o sea a los padres de Efrain, ellos la cuidaron como si fuera su propia hija.

Ya estando Efrain en la hacienda disfrutaba de la naturaleza, pero su amor por María iba creciendo día a día, ella por su parte correspondía de ese sentimiento adornando la habitación de Efrain con flores que ella misma sembraba.

Efrain estaba de vacaciones visitando a sus amigos y junto con ellos organizaba cacerías y también salían con su padre a recorre las extensas propiedades, etc.

Cierto día que Efrain estaba fuera de casa se entero que María había sufrido un ataque epiléptico, mal del cual murió su madre, Efrain presuroso fue a traer al doctor por orden de su padre, María mejoro notablemente pero el doctor admitió que podía recaer en cualquier momento.

Por otra parte el papá de Efrain hablo con el y le dijo que pronto tendría que viajara a Europa a seguir sus estudios de medicina. En cierta ocasión un amigo del papá de Efrain viajaron juntos con su hijo Carlos a la hacienda de los mismos con la pretensión de pedir la mano de María, decidida le dijo que no podía aceptarlo porque su corazón pertenecía a Efrain.

Cuando llegó la hora de la partida de Efrain todos estaban muy tristes, sus padres, su hermana Emma y especialmente María. A Efrain le resulto muy penoso viajar a Europa pero realizó el viaje.

Estando casi 18 meses fuera del país, su padre le mando una carta diciendo que regresará pronto a la casa, ya que María había sufrido una recaída por la ausencia de él, ese viaje tendrá que ser pronto si quería ver a María con vida.

Efrain hizo todo lo posible por llegar pronto pero todo fue en vano, antes de llegar María había muerto, Efrain con la profunda pena estuvo enfermo algún tiempo, luego al pasar los días decidió visitar la tumba y allí le dejo flores y rosas a su recordada María.

CUMANDA

Resumen de la Obra:

En lo muy profundo de la selva del Ecuador se formo una historia en la cual un amor incomprendido logra llegar a su final.

Todo empieza cuando un hacendado pierde a su familia en un incendio en el año 1790 salvando únicamente a su hijo Carlos, llevándolo a buscar un refugio en Jesús, llega a un internado para curas. Pasado algún tiempo en este virginal retaso del Oriente catequizaba a los indios el señor Domingo Orozco en tanto su hijo ya joven pasaba por la selva conociendo toda su belleza.

Cierto día por esos sitios vio una joven muchacha de hermoso físico, ágil, ojos claros, rubia y de largo cabello quien será ella se preguntó, su nombre era Cumandá que quiere decir “patillo blanco”. Cumandá era hija del jefe indígena octogenario de Cabeza de Nieve y Pona la Hechicera, tenía a demás dos hermanos que nada se parecían en lo físico ni en lo espiritual a ella, eran todo lo contrario, odiaban a los blancos pero a ella la amaban.

Cumandá era experta en remos y competía con sus hermanos y amigos, les ganaba en destreza, velocidad; Carlos y Cumandá se enamoraron, era un amor puro, los dos se sentían atraídos y habían escogido un lugar en donde dos palmeras crecían entrelazadas era el símbolo de su amor.

Todos los años las tribus del Oriente solían festejar a la orilla del Lago Chimano, se elegía a la más bella de cada tribu, Cumandá era una de las vírgenes y representaba a los záparos. Ella debía concursar para esposa del jefe de tribu y decide que Carlos la acompañe aún arriesgándose de los peligros de la tribu.

Los hermanos de Cumandá se dieron cuenta que Carlos estaba ahí en varias veces quisieron matarlo, pero Cumandá siempre lo salvaba, el gran jefe Yahuarmaqui era un viejo enfermo el cual decidió que Cumandá sea su esposa.

Ya en la luna de miel Yahuarmaqui muere, Cumandá decide huir en busca de Carlos toma una canoa la cual era de él, al llegar al otro lado del río se dio cuenta que Carlos no estaba, pues lo habían tomado prisionero decidieron dar a cambio a Carlos por Cumandá, después de lo ocurrido Cumandá y Carlos se encontraron en un lugar en el cual intercambiaron llantos, promesas, amor entre otras cosas.

Antes de morir Cumandá entrega a Carlos una bolsista de piel de ardilla que sorpresa al verla, en ella se encontraba el retrato de la madre de Cumandá que era la esposa de Domingo Orozco y madre de Carlos. Al saber la noticia trataron de hacer algo positivo, pero ya era tarde Cumandá había muerto.

Pona confirma la verdad Cumandá era la hermano de Carlos, todo era resultado de la venganza de Tubón mayordomo de la hacienda.

Cuando Carlos murió fue enterrado con Cumandá y el padre de él viajo a Quito donde siguió su sacerdotaje y siempre recordó a Carlos y a Cumandá.

Personajes
Cumandá: Joven indígena enamorada de Carlos y hermana de él.
Carlos Orozco: Joven hacendado enamorado de Cumandá.
Domingo Orozco: Padre de Carlos y Cumandá
Pona: Madre sustituta de Comanda
Cabeza de Nieve: Padre sustituto de Cumandá
Yahuarmaqui: Viejo enfermo enamorado de Cumandá
Tubón: Mayordomo de la hacienda de los Orozco.

Biografía
Autor: Juan León Mera (1832 - 1899) es nativo de Ambato, en su ambiente familiar aprende las primeras letras. Su cultura es producto de autodidactismo. Por algunas ocasiones, cuando la patria solicita sus servicios desempeña funciones públicas ya en el Congreso o en el Tribunal de Cuentas.

Obra: Cultiva algunos géneros literarios: novela, poesía y critica. Lo más significativo de su obra de escritor está en la novela. Cronológicamente: la primera en este genero es de carácter costumbrista y titula “Los Novos de una Aldea Ecuatoriana” en 1879, es publicada Cumandá. Cumandá narra las costumbres, amabilidades y diferentes cosas de los indios del medio Oriente, Amazonas y las orillas del río Pastaza.

Crimen y Castigo

La falta de dinero, y las sombras que en su mente se formaron, dieron vida a uno de los engendros mayores de la literatura, al imponente, Rodlon Romanovich Raskolnikov, el primer asesino de Dostoievski, el que amado con su hacha y sus ideas, cuya paternidad se reparten Marx y las doctrinas del superhombre, asesina a una vieja usurera ¿su aterro­rizada hermana. Rodion pertenece a la raza de los humillados y ofendidos; ha.pasado su infancia en los tugurios petersburgueses, con hambre con frio, con soledad.angustiada que ha envuelto sus pocos. años tras. una bruma gélida; aislado por la miseria.. Y el orgullo, inventa la teoría del super­hotnbre; se. cree: superior a sus semejantes todas.las cosas en la oscuridad helada de su tabaco, para terminar en una carcajada siniestra. El nihi­lismo, intelectual le anima con una intención agre­siva que, al contrario de ‘Alemorias del subsuelo”, en esta ocasión encontrará una activista, un hombre de acción apto para llevar a la práctica sus ideas.

Siente sobre el la humillación de todos los humilliados rusos y su juventud lo vigoriza.. Cuando coge el hacha pretende, no robar un dinero, sino volver a su cauce norinal y: justo el corrcr de la vida,. la viejá ha conseguido un capital que él necesita para sus estudios sin escrupulo alguno. Ha extorsionado, ha puestó en pública subastá el hambre y cl frío dc demás; Por otro lado, se cree,:elegido, ha di­vidido a la humanidad en dos grupos de multitud de hombres vulgares y la minoría de personajes excepciohales que pueden transgredir leyes impuestas por la sociedad y la costumbre. El asesinato de la vieja usurera no es más que una prueba por la que ha de pasar para convencerse a si mismo de que pertenece a la segunda especie, a los elegi­dos; Cuando ha matado a Alena Ivanova se vuelve y encuentra a Isnbel, la hermana dc la vieja, que ha entrado y ha quedado muda al contemplar la sangre; Rodion asesta cuatro hachazos sobre su cabeza y tras apoderase de algunas alajas huye

El drama continua ahora la sangre por sus venas; mientras buscan al portero para comunicarle, sospechas de que en casa de la usurera ocurre algo anormal, Raskolnikov logra huir sin ser visto. Bajo una piedra del patio de su casa queda depositado el tesoro. Si se esconderá en un tabuco a solas consigo. mismo, con su cruel pensamiento que desmenuza los hechos, analiza las ideas, las situaciones, la vida misma. comienza el análisis del drama: por un lado su hermana iba a contraer matrimonio por interés, sin amar a su compañero; con el sdlo objeto de ayudarle en sus estudios..La lecci6n no es dudosa, la vieja usurera debía.morir..... adcmás, Alena Ivanova repre­senta un punto más en la escala de los que humi­llan, con su repugnante negocio de usura. Pero se siente. perdido pues el crimen no rcsuelve nada, el dinero rotado es muy poco para satisfacer su ideal de justcia por tanto no pertenece a los ele­gidos. A través del sufrimiento y las pesadillas llega a comprobar su error.en el que el comportamiento humano no puede prescribirse con calculos racionales porque el lado irracional del hombre es esen­cial para él, porque el valor intrínsico de cada individuo no sigue la misma apariencia de los de­más. Se ha equivocado, sencillamente y su espíritu no le reprocha cl crimen, sino el error. /\sí ya en presidio. pensar el autor: “Aun cuando exanina­ba severamente su conciencia endurecida, no hallaba en su pasado ninguna falta espantosa; solo se reprochaba haber fracasado, cosa que podía su­ceder a todo el mundo...” Hubiera acogido con alegría cl arrepentimiento que seca el corazón, que cspanta el sueño.;. sufrir y llorar, es vivir. Pero e1 no se arrepentia de su crimen... Y el ny no Rodion afirmando:¿por qué mi cónducta os parece tan fea? ¿Por qué es un crimen? ¿Y qué significa la palabra crimen?... Mi conciensa se halla intranquila’ Tras el error el castigo y hacia va el. torturado personaje. El juez encargado de la causa sabe que se trata de Rodison, pero le deja acudir a los tribunales por su propio impulso. Porfirio Petrovitch sospecha. El factor determinante de su confesión, no es empero el temor, Sito una mujer, Sonia Martncladova, una prostituta hija un borracho imbécil y embrutecido, que se ha entregado a la prostitución con pleno conocimien­to de su falta, con la responsabilidad toda de quien pretende arreglar la miseria del hogar de sus padres, vendiéndose. Como en Raskolnikov su falta :procede del amor hacia unos sectores miserables, el su deseo de modificar el estado injusto de las co­sas. El encuentro que no había logrado consumar­se en Memorias del subsuelo, quedar plasmado en Crimen y castigo con toda su realidnd triunfante. Ambos seres, desgraciados los dos. desaraigados los dos víctirnai tanto uno como, otro de unas circuntancias especiales injustas; se darán la mano Y Rodíon Raskolnikov se entrega, asume el casti­go, pues ha fracasado. Sonia le acornpañará a Si­beria, dorde tratarán de vivir pese a la herida. En realidad se trata de dos seres puros, alterados en sus funciones sanguineas por elementos exterires, El interior en atnbos posee cuerdas que.sóIo ellos sabran pulsar para que suene”. De la mano entre los fríos de la región siberiana, intentarán renacer”. Junto a estas dos figuras hay elementos dramáticos que determinan su cornpor­tarniento, la hermana de Rodiou, se vera asediada por el adinerado Ludzin, y está dispuesta soportarle. durante toda la vida con lazos sa­grados para. ayudar al hermano. Cuando se ve libre de este personaje, aparece otra figura tétrica: Sviriagailov, de cuyos hijos ha sido institutriz. Para amarla, ha asesinado a su mujer y ahora la per­sigue.. Ciérta noche ambos se encuentran en casa de Sviddagailov. La muchacha se defiende con un revólver y el hombre tomando concioncia en un momento.; de la profundidad de su abyección, le quita el arma y colocándola en su sien, dispara, También, trágico resulta el problema dc Mameladcv, el padre de Sonia. Es una figura brutal, típica de- la pasivida. Sabiendo que ha llevado a su mujer y su hija a la miseria, no puede levantarse de su cama. Sólo. consigue abrir los ojos. para contemplar a las dos mujeres. Catalina Ivanovna, la madre, tiene momentos de incomprencibel ternura con su hija a la que incita primero la prostitución ­y junto a la que una noche, se acuesta para sollozar por. haberla conducido a tal estado y en señal de agradecimiento, he aqui un conjunto temas que más tarde fueron aprovechados por Nietsche que decía: “Dostoievski, el único que me ha enseñado algo dc psicologia”. Libertad y poder; lírnites de la moral aceptada, oposición entre la muchedumbre y los dirigentes, eL hombre y el. superhombre, ternas que fueron alárados en su esencia íntima por el pcnsador alernán que en el escritor ruso ha quedado, magistralmente, expuestos en Crimen y castigo, la obra maestra de Dostoievski.

EN EL BOSQUE DE VILLEFERE

Robert E. Howard EL SOL SE OCULTABA. Las inmensas sombras se extendían rápidamente por el bosque. En aquel extraño crepúsculo de un día de...